Festividades destacadas de Tenerife

Tenerife es la isla más grande de las Islas Canarias, y llamada también región de eterna primavera o isla afortunada, por sus bondades que no son pocas y siendo un lugar que parece tocado por una suerte incomparable, al tener el clima perfecto, playa y montaña, naturaleza increíble y costas con aguas cristalinas del Atlántico. Todas las cualidades anteriores son motivos suficientes para visitar la isla, la que tienen la mayoría de turistas. 

Ahora, Tenerife resulta ser también una isla con alto valor cultural, con celebraciones y tradiciones que vale la pena conocer, muchas de ellas incluso reconocidas alrededor del mundo por sus características y enfoque único. 

Por ejemplo, los tinerfeños llevan a cabo distintas festividades durante el transcurso del año que demuestran su identidad, costumbres, modo de vida y enfoque social y cultural que es muy propio. Veamos algunas de las celebraciones más destacadas que tiene Tenerife y que generan interés global y maravillan a los visitantes. 

Carnaval de Tenerife 

Si se habla de festividades en Tenerife, una con la que siempre se debe empezar es con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y es que, dicha celebración cultural es la más importante de la isla por mucho, incluso reconocida a nivel global como el segundo carnaval más importante, sólo seguido por el de Río de Janeiro y siendo la razón por la cual ambas ciudades están hermanadas de manera oficial. 

El Carnaval de Tenerife se celebra entre el mes de enero y febrero de cada año, con distintas actividades y miles de visitantes tanto locales como también de otros países que eligen la fecha para disfrutar del carnaval. 

Los eventos principales son la Elección de la Reina, el Entierro de la Sardina, la Cabalgatas, las murgas tanto para adultos como para niños, entre otros de relevancia menor pero que hacen la fiesta completa. Cada año, el Carnaval de Tenerife tiene un tema específico elegido con anterioridad, desde su historia que incluye varias décadas y que puede inspirarse en una película, época, estilo de vida o cultura. 

Festividad de Santa Cruz o también Día de Canarias 

Cada 30 de mayo en la isla se celebra la Festividad de Santa Cruz o también el Día de Canarias, siendo la celebración y día con más interés e importancia histórica de Tenerife. Ese día de mayo se conmemora y recuerda la Primera Sesión que realizó el Parlamento de Canaria como Comunidad Autónoma, en el año de 1983 y se celebra como pasó a la libertad e identidad propia de las islas respecto a España y la península del archipiélago. 

Siendo una fiesta histórica, se llevan a cabo distintos eventos que conmemoran la fecha y que incluyen representaciones culturales y sociales que demuestran el orgullo canario. Por ejemplo, el folclore se enfatiza mucho durante este día y se recuerda a los guanchos, se comen distintos platos y en las escuelas se llevan a cabo eventos deportivos y manualidades para recordar la fecha y enseñarla a los niños. 

La Octava de Corpus Christi en La Orotava 

En las Fiestas Patronales celebradas en La Orotava de carácter religioso y cultural se da la Octava de Corpus Christi; festividad que se da 60 días luego de Semana Santa y que es una procesión que celebra la resurrección de Jesús, la cual se hace sobre alfombras que llenan las calles de la ciudad como recuerdo de las primeras celebraciones de este tipo, la cual se dio en el Siglo XVII. 

Las alfombras se fabricaban y ponían para que los que hacían la procesión y se dirigían a la iglesia a alabar y ver a Jesucristo caminaran sobre ellas, de allí su importante y relevante elemento en la celebración de La Octava. Si bien la celebración no se llevaba a cabo luego de la Semana Mayor en siglos anteriores, desde el año 1987 se trasladó y ahora se lleva a cabo 60 días luego del Domingo de Resurrección. 

Por la importancia de la fiesta, relevancia y duración en el tiempo como tradición, la Octava de Corpus Christi en La Orotava fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde el año de 1980 y de manera oficial por el estado, dándole una importancia considerable y de carácter cultural que tienen pocas en la isla. 



Razones para visitar Tenerife

Tenerife es la isla más grande y poblada de las Islas Canarias, la cual la hace ser de las regiones más relevantes del archipiélago español, y también muy famosa en el mundo. De hecho, la “isla de la eterna primavera” es una región bastante conocida a nivel global, por sus bondades turísticas y especialmente sus playas y clima ideal durante todo el año. 

Desde disfrutar una luna de miel o disfrutar de unas vacaciones y llevar a cabo distintas actividades en los destinos naturales, Tenerife es un lugar al que al menos hay que ir por una vez. No obstante, para muchos la isla se relaciona con un viaje que incluye playas y costa y poco más que eso, cuando en realidad Tenerife tiene mucho más para ofrecer. A continuación, algunas razones para visitar la isla de Tenerife. 

Contraste de paisajes inigualable 

Tenerife se relaciona usualmente con sus grandes y preciosas playas y línea costera con variado tipo de suelo y roca, con arena volcánica gris o arenal dorado y suave que depende de lo que rodee la playa y sus características geográficas. 

Otro elemento geográfico conocido es la montaña del Teide en Tenerife, siendo un volcán inactivo y el accidente montañoso más grande de España. Sin embargo, la presencia de otro tipo de terreno en la isla es mucho más amplia, con parques naturales increíbles y de los cuales muchos son Reserva de la Biósfera por su vegetación, fauna y cualidades endémicas. 

Esto da como resultado disfrutar de contrastes de paisajes inigualables que incluyen las mencionadas playas y costas, montañas volcánicas, vegetación y parques naturales, caminos y senderos, lagunas y charcos, laderas y acantilados, entre otros. 

Conjunto de coloridos y hermosos pueblos 

Tenerife tiene un gran conjunto de hermosos pueblos muy coloridos y de gran potencial cultural y arquitectónico que vale la pena visitar. En la capital y otras regiones de la isla cuando se hace un paseo más urbanístico y se deja atrás las playas y senderos. 

No importa si se recorren la capital u otras zonas como Puerto de la Cruz, en Tenerife los pueblos pequeños y de estas características tienen mucha presencia. Por ejemplo, está La Laguna como preciosa región a visitar que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus caminos y obras arquitectónicas de antaño y que incluyen elementos tradicionales.
 

La Orotava y Garachico son otras opciones respecto a pueblos coloridos y culturales a visitar, con festividades, arquitectura y gente muy amable y con especial idiosincrasia al servicio y recibir visitantes. Para destacar, en La Orotava se celebra cada año La Octava del Corpus Christi. 

Gastronomía de Tenerife 

Si hay una razón por la cual se debe visitar Tenerife, sin duda es su gastronomía. Y es que, sin miedo a parecer a marketing la cultura culinaria de la isla es de las mejores del mundo por varias razones. 

Primero, la cocina tinerfeña es la mezcla de ciertas características que inspiraron la combinación de elementos y su inclusión en la comida tradicional de la isla, como fue la influencia de la geografía del archipiélago que se ubica muy cerca de África y que facilitó el intercambio de ingredientes y recetas. 

De la misma manera, la isla por ser un territorio con buen clima, unido a dos continentes y otras razones, siempre ha sido una región de inmigración que recibe a miles de personas interesadas en quedarse. Durante el Siglo XX llegaron especialmente de Latinoamérica y Venezuela, y quienes se asentaron trajeron su cultura culinaria y la integraron. 

Por esa razón, la cocina de Tenerife es rica en ingredientes y una mezcla de sabores africanos, ibéricos, latinoamericanos y propios de los nativos canarios o guanches. Aquellos que visitan no pueden dejar de probar las papas arrugadas, el plátano de canarias, el mojo picón y el postre bienmesabe, para solo dar unos ejemplos. 

Diversidad de superficies y actividades 

La diversidad de superficies y el contraste de paisajes proveen a Tenerife de la tierra y agua ideal para llevar a cabo distintas actividades, desde hiking o senderismo hasta buceo y surfing, windsurf, avistamientos de delfines, ballenas y cetáceos, entre otras disciplinas a campo traviesa y en general entretenimiento de distinta naturaleza y para todos los gustos.