Sabiendo un poco de la cultura de Tenerife

Tenerife es una isla que la mayoría relaciona con exuberantes playas, clima perfecto y un destino turístico y para vacacionar que está garantizado respecto a calidad, lugares a visitar y actividades por hacer, entre otras cualidades. El hecho de que sea así no tiene nada de malo e inclusive ayuda a la isla en su cometido de atraer a tantos visitantes sea posible, basando su economía en el turismo. 

No obstante, Tenerife es mucho más que sólo playas y resorts, teniendo una amplia y rica cultura y expresión del pueblo canario que vale la pena tomar en cuenta y conocer. Se deja ver por sus costumbres y fiestas, arquitectura, expresiones artísticas, música y lugares que tienen potencial de interés general y específico. 

A continuación, abordaremos un poco las expresiones culturales de la isla de Tenerife, teniendo un acercamiento con sus tradiciones como la única manera de conocer la idiosincrasia y esencia del tinerfeño como persona orgullosa de sus costumbres. 

Arquitectura de Tenerife 

La arquitectura en Tenerife es variada y combinada, ya que a través de sus paisajes en las ciudades y pueblos conviven los estilos más modernos y recientes, junto a aquellos más tradicionales como el barroco y neoclásico que ya resaltan dichas construcciones como patrimonio histórico.

Ejemplos claros de la arquitectura clásica son el casco histórico de La Laguna, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, La Orotava, el Caserío de Masca, así como también entrando en este estilo las iglesias y catedrales como la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria y la Iglesia de la Concepción, así como los palacios de Nava y Salazar. 

Por otro lado, la arquitectura contemporánea de la isla tiene exponentes como el Auditorio Adán Martín, el Cabildo Insular de Tenerife, el Estadio Olímpico de Atletismo y la Facultad de Bellas Artes, todos siendo construcciones emblemáticas con apenas unos años de ser realizadas. Más detalles sobre la arquitectura de Tenerife se pueden encontrar aquí

Música de Tenerife 

La música es un elemento cultural y social de relevancia en Tenerife, con artistas propios que siguen el estilo tradicional de cantos llamados isas originario de la isla, o estilos extranjeros que van desde el blues y rock hasta la salsa. Cada género musical puede escucharse libremente en discotecas y pubs de la isla. 

En cuanto a exponentes de la música de Tenerife y cantantes reconocidos se encuentra: Benito Cabrera que es famoso por su trabajo y ejecución con el timple, Caco Senante que es un cantante tinerfeño, Los Sabandeños como banda originaria de isla que se hizo conocido por su estilo de música popular y por último Teobaldo Power que fue un reconocido compositor de piezas de estilo clásico y pianista. 

Actividades culturales y festividades en Tenerife 

Si queremos hablar de la cultura general de Tenerife, por supuesto que no podemos dejar de lado las actividades culturales, celebraciones y festividades que se llevan a cabo en la isla cada año, las cuales de hecho no son pocas de ninguna manera y tienen vital importancia para los tinerfeños, proporcionando información sobre su identidad. Algunas son: 

Al paso de La Cumbre: en la isla se encuentra un lugar llamado La Cumbre, el cual en antaño era conocido por la afluencia de tinerfeños que se trasladaban allí para hacer trueques de productos. En la actualidad, en marzo de cada año en Santiago del Teide donde se ubica el sitio se realiza la celebración de Al paso de La Cumbre, con vecinos de la comunidad que representan los hechos de la época, vistiendo tradicionalmente. 

Baile de las Libreas: cada septiembre, en la región de El Palmar en Buenavista se lleva a cabo el Baile de las Libreas, siendo una celebración que realizan tres parejas de bailarines del pueblo que corren sus calles danzando, con el fin esencial de eliminar las malas energías, o al menos esa era su intención inicial y ahora tiene un trasfondo más cultural y social. 

Beñesmen o Romería Guanche: en San Juan de la Rambla, municipio de Tenerife cada mes de mayo se celebra el beñesmen o Romería Guanche, una tradición aborigen en la que se recrean los aspectos culturales que seguían los antiguos nativos canarios o guanches, respecto a vestimenta, creencias, mitología, cultura e incluso gastronomía.



Detalles sobre la arquitectura de Tenerife

Tenerife es una isla que destaca por su paisaje, tanto natural con las increíbles playas que pueden verse y también sus montañas volcánicas, así como las vistas modernas de la ciudad con sus edificios y construcciones que hacen parte de la arquitectura que embellecen toda la isla. 

De hecho, la cultura arquitectónica de Tenerife es bastante amplia y tiene historia que se remonta a la conquista y posteriores eventos, enriqueciendo los estilos, generando nuevas combinaciones, trayéndose nuevas ideas y proyectos contemporáneos gracias al turismo que se enfatizó en la isla como industria principal en el Siglo XX. 

Así, la arquitectura tinerfeña vale destacarse y conocerse en cuanto a característica, con una mezcla ideal entre estilos clásicos con obras modernas que enriquecen el paisaje de la isla y lo hacen original y digno de admirar. Abordemos los dos estilos para contextualizar el paisaje de la isla. 

Arquitectura clásica de Tenerife: Historia conectada con la isla 

El paisaje de Tenerife y sus vistas están repletas de obras arquitectónicas clásicas, con elementos de antaño, con fuerte influencia de la península ibérica y las naciones de España y Portugal que aún se nota, especialmente en las obras de estilo barroco, neoclásico, entre otros con los castillos y cascos históricos que tienen mucho valor cultural, histórico y como paisaje en la Tenerife actual. 

Entre los elementos más usados y cualidades de la obra arquitectónica clásica de la isla se tiene: construcción de muros de mampuesto para carga, esquineros de piedra, uso de la teja árabe turca la madera tea, altos balcones, entre otros que le dan ese toque que es imprescindible en la obra clásica del neoclasicismo, barroco y en menor medido gótico, aunque aún presente. 

Ahora, si se trata de arquitectura clásica o de antaño construida en la isla, no se puede dejar de mencionar las fortalezas aún presentes en Tenerife, con muros y edificios especialmente diseñados para proteger el territorio de ataques, lo cual de hecho ocurrió varias veces. El Castillo de San Cristóbal y la Torre de San Andrés son ejemplos de este tipo de construcciones que aún se mantienen. 

En cuanto a las obras más emblemáticas de cualidad clásica arquitectónica en Tenerife se deben mencionar: El Casco Histórico de La Laguna que es considerado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, Medalla de Oro, La Orotava, el Ayuntamiento San Cristóbal con más de 500 años.

Y por supuesto, en cuanto a lo que se refiere a la arquitectura clásica no podrían dejar de mencionarse las obras eclesiásticas que demuestran la riqueza de los estilos y enfoques arquitectónicos clásicos, yendo desde el neoclásico y pasando por el gótico y el barroco. Iglesias destacadas son: la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Remedios, entre otros.

Cualidades de la arquitectura contemporánea o moderna en Tenerife 

Con la llegada del Siglo XX y el cambio de paradigma industrial que pasó por la isla, que a partir de allí se dedicó de manera completa al turismo, llegaron nuevas inversiones extranjeras y también nuevas construcciones y proyectos arquitectónicos de vanguardia. 

Así, se generó una combinación de estilos y un paisaje rico en obras modernas que hacen lucir a la isla y su capital como una metrópoli, de gran desarrollo económico, social y cultural que pasa por lo turístico y la influencia que tiene Tenerife en el mundo. 

Las obras arquitectónicas de la isla y su modernidad se ven reflejadas en ámbitos como medios de transporte, vivienda, edificios emblemáticos de corte legal y cultural, entre otros, y que hacen a muchos voltear a verlos con maravilla por sus curvas, atrevimiento en el uso de los espacios, colores y las formas. 

Las obras de corte moderno más destacadas en Tenerife sin duda son: el Auditorio Adán Martín con un increíble diseño y techo en forma de hoja cuya punta sobresale, el Cabildo Insular de Tenerife en plena Plaza España y con una forma bastante singular, la Sede Central de CajaCanarias y la Presidencia del Gobierno de Canaria, estos dos últimos como edificios gubernamentales con arquitectura vanguardista muy conseguida y que sin duda merecen visitarse si se viene a la isla y se hace un recorrido por la misma.