Destinos naturales para visitar en Tenerife

Cuando se trata de Tenerife, hablamos de una región con paisajes naturales inigualables y que no pueden encontrarse en otra parte de España. Junto con eso, el clima ideal y sin llegar a temperaturas extremas durante todo el año ayuda a que Tenerife sea sin duda de los destinos turísticos preferidos en el mundo, ya que se puede ir en verano o invierno sin problemas. 

Desde numerosas playas y acantilados hasta montañas volcánicas y parques naturales, la diversidad de paisajes y terrenos es increíble e invita a llevar a cabo distintas actividades, tanto en tierra firme como también en las aguas del Océano Atlántico que rodean la isla por completo. 

Si se trata de destinos y lugares naturales para recorrer en Tenerife, a continuación se abordan algunos de los más reconocidos y recomendados a nivel general, por el número de personas que los visitan, sus características, cualidades y calidad en el paisaje y recorrido. 

Parque Natural de la Corona Forestal y el Paisaje Lunar 

En la mitad de la isla se ubica el Parque Natural de la Corona Forestal, que limita directamente con la región circular volcánica del Teide, pero teniendo otras características. Dentro del parque se encuentra el área de Vilaflor, que al mismo tiempo alberga lo que se conoce como Paisaje Lunar. 

Concretamente, el Paisaje Lunar es un accidente geográfico con al menos 500 años de historia, el cual aparece recorriendo al menos 6 kilómetros de Vilaflor, dentro del Parque Natural de Corona Forestal. 

El terreno tiene una característica de superficie que la hace percibirse como una escultura, suave al tacto gracias a la erosión de la roca volcánica que también le da un color blanco o claro, desde donde se da el nombre de Paisaje Lunar. Por el suelo, se hacen distintos estudios en la zona aunque puede visitarse, especialmente con valor para aquellos interesados en la geomorfología y botánica. 

Parque Rural de Teno y las Charcas de Erjos 

El Parque Rural de Teno tiene un valle que hace al menos 100 años era explotado por el hombre, de donde se sacaba agua y minerales. Así, la influencia de la extracción se hizo clara y durante las siguientes décadas fueron apareciendo huecos en el suelo. 

Afortunadamente, la extracción se detendría al menos hace 40 años y eso dio como resultado el surgimiento de nueva naturaleza y elementos de superficie, agua y flora. Y es que, los huecos se llenaron y formaron las Charcas de Erjos, el cual se convirtió en un sistema endémico con sus propias especies de animales y vegetación que resulta increíble de ver. 

Por ejemplo, el sauce canario como se le conoce es un árbol de características únicas que se dio y evolucionó en este parque de Teno y en las charcas, al igual que las fochas, una especie de rana verde y garzas. En cuanto a destinos naturales en Tenerife, las Charcas de Erjos destacan por su valor desde el punto de vista botánico y de paisaje. 

Montaña roja del Médano 

Al sur de la isla de Tenerife se encuentra el Médano, un pequeño y bonito pueblo con cualidades e influencias marítimas, el cual es muy visitado por ser muy acogedor, con lugares para comer y una vista preciosa al ocaso. No obstante, la región de Médano tiene otra bondad particular; allí se encuentra la Montaña Roja o Reserva Natural Especial de la Montaña Roja, siendo de hecho el nombre completo. 

Esta montaña es en realidad un volcán del color que la describe su nombre, siendo de hecho un volcán que llega casi a los 200 metros de altura. En el pueblo de Médano, dicha montaña volcánica es sagrada y gracias a los guías, puede seguirse un camino de senderismo para llegar a la cima y ver al pueblo desde arriba, lo cual es una experiencia impresionante desde el punto de vista natural. 

Por la altura de la Montaña Roja, no es muy complicado llegar a la cima y es toda una travesía que es ideal para grandes y chicos, poco riesgosa y que da un buen premio al llegar a la punta. Además, la montaña está rodeada por un espacio natural de al menos 150 hectáreas con especies de animales y plantas endémicas.

Responses to Destinos naturales para visitar en Tenerife