Curiosidades de Tenerife

Tenerife es la isla más importante y territorio más relevante del archipiélago canario, con una de las ciudades capitales que es Santa Cruz de Tenerife. La “isla de la eterna primavera” como es conocida también, es visitada en su mayoría por sus playas y costas, recibiendo surfistas y turistas de todo el mundo que quieren aprovechar las ventajas de un clima equilibrado y agradable durante todo el año. 

Asimismo, Tenerife es una isla con bastantes curiosidades y cosas por saber que se desprenden de su diversidad cultural, gastronomía, celebraciones y festividades, múltiples terrenos y superficies, clima, entre otras cualidades que vale la pena conocer particularmente si se va a viajar a la región más grande y poblada del archipiélago español. Algunas de las curiosidades de las islas de Tenerife a continuación. 

Origen del nombre y otros títulos que ha tenido Tenerife 

A lo largo de la historia, la isla ha sido conocida de tres maneras diferentes de acuerdo a las personas que pusieran el título. En primer lugar y durante mucho tiempo, hace siglos atrás y especialmente antes de la conquista Tenerife era conocida como Nivaria, cuya etimología del nombre quiere decir “Isla de nieve” y fue puesto por los romanos. 

Por otra parte, los guanchos o nativos canarios de la isla le pusieron el nombre de “Echeyde”, el cual significa “Morada de Guayota” o también “El Maligno” debido a la creencia y su mitología que relaciona al monte Teide  con una deidad por su gran tamaño y naturaleza volcánica. De hecho, “Teide” viene del nombre Echeyde con el cual se bautizó al tercer volcán más grande del mundo ubicado en Tenerife, alfabetizando dicho título. 

Al otro lado de la isla, en Gran Canaria los habitantes nativos de Las Palmas veían a Tenerife y el Teide a lo lejos, llamándola “Tinerife” que se traduce como “monte blanco” ya que así luce la montaña volcánica en su punta por la altura de más de 3.000 metros. Con el tiempo, se cambió a “Tenerife” y así quedaría la isla. 

Alto de Guajara y lo esplendoroso de las estrellas 

El Teide es una montaña volcánica que alcanza los 3.715 metros de altura. Sin embargo, mientras se escalan sus rutas de senderismo, se van llegando a lo que se conoce como las Cañadas del Teide que se extienden por toda la región y a partir de más metros sobre el nivel del mar. 

En detalle, Alto de Guajara es la cañada de la montaña a la que se llega más alto, exactamente a 2718 metros de altura. Allí se ubica el Observatorio Astronómico de Canarias, siendo el primero en toda la región y desde donde se pueden ver las estrellas y cuerpos celestes de la mejor manera. 

Al final del Siglo XIX, Piazzi Smyth; astrónomo, se trasladó a este lugar y observó los planetas, sus lunas y otros cuerpos desde el Teide, sin duda un punto inmejorable en la isla para tal propósito. 

Agatha Christie y su presencia en Puerto de la Cruz de Tenerife 

En el año de 1927, Agatha Christie o la “Dama del misterio” como también se le conocía a la escritora británica conocida en el mundo por sus novelas de terror y suspenso, se trasladó a la isla de Tenerife y tuvo una estancia de unos días en Puerto de la Cruz, viniendo por las vistas, naturaleza y tranquilidad que le podía proveer el territorio, luego de problemas emocionales y decepciones amorosas. 

Luego de dos semanas en la isla, Agatha partió a Inglaterra con energías renovadas y su visita quedaría en la historia. Con el tiempo, se comprobó la descripción de Tenerife que haría la escritora en sus novelas sobre localidades ficticias o modificadas. 

Tubos volcánicos más grandes del mundo en la Cueva del Viento 

En Tenerife se encuentran los tubos volcánicos más grandes del mundo, como accidentes geográficos que se dan en zonas montañosas y con cuevas a varios metros de profundidad. 

En la isla dicho lugar se llama Cueva del Viento, con tres túneles que son impresionantes desde el punto de vista geomorfológico, gracias a sus características de suelo y formaciones de piedra, entre otros fenómenos que llaman la atención de científicos y arqueólogos en general.  

Responses to Curiosidades de Tenerife