Comida tinerfeña: Detalles de la expresión culinaria de Tenerife

Tenerife es referida como un paraíso en distintos aspectos: tener de los mejores y más equilibrados climas, línea costera con hermosas playas y al mismo tiempo suelo y terreno montañoso con maravillas como el Teide, entre otras cualidades que la hacen inigualable y por la que recibe millones de turistas al año. Sin embargo, una bondad que también resalta en relación a la isla de Tenerife es sin duda su gastronomía y cultura culinaria.
 

Y es que, si bien las gastronomías de las naciones tienen usualmente elementos complejos, combinaciones y otras características que las hacen ser como son, la cocina de Tenerife los incluye y agrega otros que son completamente exclusivos, dando como resultado tener de las culturas culinarias más amplias y ricas del mundo, involucrando geografía, clima, factores migratorios e históricos, entre muchos otros. Conozcamos más a continuación. 

Historia de la cultura gastronómica de Tenerife 

Antes de abordar los elementos propios de la cocina tinerfeña que le dan sus cualidades y riqueza, primero es conveniente conocer su historia de manera breve que clarifican algunas de sus vertientes y elementos heredados. 

Antes de la conquista, siglos atrás, a las islas se trasladaron pueblos de etnia bereber o africanos, que llegaron al archipiélago canario y se asentaron para generar su propia cultura: se dio origen a los guanchos o canarios nativos. 

Es importante acotar que la dieta de los guanchos era rica en productos cárnicos, ya que criaban ovejas, cerdos y otros animales que luego consumían, y que acompañaban con gofio que se sacaba de la harina de cebada que luego se tostaba. La leche, mantequilla y mariscos fueron muy consumidos también. 

Los elementos anteriormente mencionados mantienen fuerte presencia en la cultura culinaria tinerfeña actual, a pesar de la influencia posterior. Por ejemplo, con la conquista del continente americano, las Islas Canarias se hicieron importantes en el paso de naves del viejo continente al nuevo, lo que trajo inmigración e intercambio que también afectó la parte culinaria, especialmente en este punto la ibérica con España y Portugal.

Clima, pesca, geografía e inmigración: Influencias en la cocina de Tenerife 

Habiendo abordado en breve la historia culinaria de Tenerife o su origen con los guanchos y la conquista posterior, ahora hay que hablar de los otros componentes que terminaron de formar y darle esa riqueza cultural y combinación exótica. 

En primer lugar, la geografía de las Islas Canarias y por lo tanto Tenerife es un punto clave en la gastronomía de la región. Y es que, a pesar de ser territorio español por ley el archipiélago no está en la península, sino en aguas atlánticas más cercanas al continente africano. De esta manera, la influencia del África en cuanto a cultura, intercambio de productos y preparaciones es clara y se nota en los platos, de igual manera que la influencia peninsular.

Por otro lado, desde el Siglo XIX Tenerife y las islas en general empezaron a tener fuerte inmigración, recibiendo habitantes de todo el mundo pero especialmente de África y Latinoamérica, con gran énfasis de venezolanos que vieron una oportunidad de hacer vida en el archipiélago. De igual manera, los ciudadanos que se asentaron trajeron su cultura culinaria, ingredientes y preparaciones y se fueron mezclando con el pasar de los años. 

De la misma manera, siendo una isla la pesca ha sido un elemento determinante en la cocina, siendo ampliamente consumido el pescado y mariscos desde la época de los guanchos, mientras que el clima también representa influencia, al ser tan equilibrado y más caliente que en otras regiones pero con buena lluvia anual, los cultivos son prósperos y los alimentos de alta calidad. 

Todas estas características dan como resultado una de las cocinas más exóticas del mundo, que es posible disfrutar en Tenerife como elemento importante y que vale la pena tener en cuenta a la hora de viajar allí. 

Distintos platos típicos conocidos de Tenerife 

A pesar de su naturaleza y origen complejo, las preparaciones tinerfeñas más bien tienen una naturaleza simple, pero rica en sabor. De los platos típicos más reconocidos de la isla y que no pueden dejar de probarse se encuentran: 

  • Sancocho, Gofio, Ropa vieja, Bienmesabe, Papas arrugadas con mojo, Leche asada, Caldo de millo

Responses to Comida tinerfeña: Detalles de la expresión culinaria de Tenerife